5 tipos de clientes según las neurociencias - Shine On! Marketing

5 tipos de clientes según las neurociencias

Según un informe de Néstor Braidot, especialista en neurociencias aplicadas al desarrollo de organizaciones y personas, las decisiones de compra dependen de los hábitos, y según el marketing, hay 5 tipos de clientes.

En neuroventas, uno de las cosas que se estudia es el comportamiento de la gente ante la compra de productos y servicios. Conocerlo puede permitirnos sintonizar con las necesidades de los clientes para que a través de nuestras acciones de comunicación, podamos crear el puente entre esa necesidad y nuestro producto o servicio.

Uno de los puntos de partida para entender estos procesos es saber que más del 90% de las compras están impulsadas por motivos metaconscientes. Osea, por motivos que van más allá de la lógica y lo racional.

Y uno de los factores que afecta en la decisión de compra es la influencia de los hábitos. Una vez que el ser humano aprende algo, repite los procedimientos y los automatiza y es reacio a adquirir nuevos productos. A nivel neurológico, la demora se relaciona con el consumo de energía cerebral: a mayor automatismo, menor consumo.

El neuromarketing toma del marketing tradicional cinco categorías de clientes según el tiempo que tarda en adquirir un producto o servicio. Aquí una lista detallada con el porcentaje aproximado que representan en el mercado.

3% – Los innovadores: son los primeros compradores de un nuevo producto. Lo adquieren, en promedio, dentro de los tres primeros meses.

13% – Los adoptadores iniciales: son personas con un buen nivel de educación y situación económica, pero necesitan de una opinión colectiva o de una presión externa para aceptar el producto.

34% – La mayoría temprana: son clientes que “esperan” que los beneficios o “la promesa” del nuevo producto se hagan evidentes.

34% – La mayoría tardía. Son prácticamente los últimos en adquirir un producto nuevo.

16% – Los rezagados. Se convierten en clientes recién cuando el producto alcanzó la etapa de madurez.

¿Para qué pueden servirnos estos datos a los que ofrecemos servicios holísticos? Básicamente para tomar consciencia de los diferentes comportamientos y así enfocar estratégicamente nuestra promoción para ir llegando cada vez a más público. Y en el acto de la comunicación directa con una persona, darnos cuenta en que grupo se encuentra, para así generar un mensaje personalizado.

En el mundo de las terapias y los procesos de bienestar holísticos, solemos brindar servicios novedosos, que aún no son conocidos, en estos casos, según esta categorización, debemos tener en cuenta que los interesados serán sólo un 3% de los innovadores y según las variables que se muevan en torno al servicio, puede o no, que se sume una parte del 13% de los adoptadores iniciales. Esto quiere decir que nuestro mercado estará reducido a un 16%.

En estos casos, además de promocionar nuestro servicio de manera directa, es una buena idea sumarle acciones que promocionen el método o la técnica de manera general. Siendo una especie de mensajeros del método y sabiendo que nuestra acción puede beneficiarnos a nosotros y a colegas.

También podemos utilizar la publicación de testimonios que expresen los beneficios y resultados y así asegurarnos la atención del 13% de adoptadores iniciales y sumar nuevos interesados del 34% de mayoría temprana.

Conocer este tipo de información nos permite enfocarnos y nos invita a potenciar nuestra creatividad para lograr que más personas disfruten de los beneficios de nuestros servicios.

Leé el informe completo descargando el e-book gratuito de Néstor Braidot.

Foto: Jake Melara de Unsplash.

Coordina el curso Shine On! Marketing. Se especializa en comunicación y diseño para terapeutas y facilitadores. Dicta cursos de Meditación y da sesiones individuales de PSYCH-K.

Sitio Web | Facebook

Top
768 a 983
480 a 767
479