Diseño de marca: la identidad de tu proyecto - Shine On! Marketing

Diseño de marca: la identidad de tu proyecto

Todo lo que debés tener en cuenta para diseñar tu marca.

La marca es el principal elemento del sistema de identidad visual. Es un signo gráfico que facilita la identificación rápida, de manera clara y simple. Será la imagen mediante la cual el público a quien se dirige podrá reconocer a una persona, producto o empresa y diferenciarla de la competencia.

El diseño de identidad de marca es mucho más que crear un logotipo – isologotipo. Es definir cómo será la comunicación de los valores y ventajas del servicio.

Para que una marca transmita confianza y se diferencie de las demás, es importante que exista una unidad tanto en el mensaje como en la estética a través de toda su comunicación (papelería, folletería institucional, sitio web, etc.)

Las marcas se diseñan a medida. Hay marcas simples, sintéticas y otras complejas, barrocas. No son por ello unas mejores que otras, sino que transmiten conceptos diferentes y tienen distintos objetivos.

Para crear una buena marca, el diseñador necesita conocer el perfil de su cliente y sus necesidades de identificación, así como comprender en detalle las funciones que dicha marca debe desempeñar.

Antes de comenzar a diseñar, hay una etapa que es analítica y conceptual. El diseño de marcas es el fruto de un proceso de toma de decisiones entre el cliente y el diseñador. El profesional en diseño de marca no solo debe saber quién y cómo es su cliente, también tendrá que consensuar los atributos que distinguirán a su marca. Deberá analizar por ejemplo algunos de estos aspectos:

  • Qué estilo gráfico conviene que tenga su marca
  • Si su marca necesita o no un símbolo
  • Cuánto debe diferenciarse su marca de los competidores

¿Cuáles son las etapas del proceso de creación de una marca?

Etapa 1: Brief de diseño

Elaborar un Brief de diseño. Confeccionar un documento integral que reúna los parámetros con los que el diseñador empezará a elaborar una pieza gráfica.

El objetivo del Brief es que todas las partes involucradas tengan el mismo nivel de compresión de lo que se va a desarrollar. Realizarlo resulta clarificador para entender porqué se está invirtiendo en ese desarrollo. Si esto no es claro para el cliente, será muy difícil que éste logre sus objetivos.

Algunas de las preguntas a realizar para la confección del Brief son:

  • ¿Cuál es el nombre a utilizar? (naming)
  • ¿Qué servicios o productos ofrecen?
  • ¿Cuál es el público objetivo?
  • ¿Qué imagen se desea dar a la audiencia?
  • ¿Qué diferencia a tu producto/servicio de los demás?
  • ¿Cuál es la visión de la empresa a mediano y largo plazo?
  • ¿Quiénes son los competidores directos o indirectos?
Etapa 2: Investigación del entorno

Así como es necesario estudiar bien el producto o servicio que respalda a la marca, es igual de importante conocer el público objetivo al cual va dirigido.

El estudio de la competencia directa o indirecta nos permite obtener una aproximación del sector en el que estamos trabajando. La observación de la competencia local e internacional permite tener una visión global de referencias gráficas y facilita pensar en una solución eficaz que logre diferenciarnos del resto.

Etapa 3: Proceso creativo

Diseñar un logotipo o isologotipo en base al brief planteado.

La presentación de los bocetos de diseño es en donde se plasman las ideas creativas a partir de los conceptos definidos. Se estudia tanto la forma y simbología, así como la tipografía a utilizar y la paleta de colores.

Dentro del proceso creativo se tienen en cuenta los siguientes aspectos, los cuales ayudan a obtener un buen diseño:

  • Síntesis. Que la marca tenga una lectura veloz. La claridad es una prioridad en la comunicación visual.
  • Legibilidad y funcionalidad. Que el logotipo sea legible en diferentes tamaños.
  • Memorable. Que la marca sea perdurable y atemporal. El mercado al que se dirige tiene que recordarla con facilidad, reconocerla e identificarla.
Etapa 4: Ajustes y normatización

Realizar los ajustes cromáticos y técnicos para la utilización final de la marca definida.
Crear un Manual Normativo de la Marca previendo las distintas situaciones de uso o aplicación que podría tener la misma.

Conclusiones

La marca es la imagen visual de tu proyecto o emprendimiento, es el identificador gráfico que te hace único y te diferencia de la competencia.

Este signo gráfico debe expresar los valores y atributos de la empresa. Al mismo tiempo es importante (sobre todo si es una marca personal o un emprendimiento propio) que la persona se sienta identificada, representada.

La marca debe reflejar quién sos vos o cómo es el servicio que brindás.

Tiene que haber una coherencia, una unidad de mensaje entre el logotipo y el servicio en sí mismo. Por ejemplo: si brindás un servicio personalizado, terapéutico, tu marca deberá transmitir cierta calidez y acercamiento; diferente al caso de otro tipo de empresa que pueda tener otra clase de paradigmas.

Luego de un proceso de toma de decisiones entre el cliente y el diseñador, el especialista en diseño de marcas podrá realizar una propuesta adecuada acorde a los requerimientos.

La marca elegida será la imagen que acompañe siempre a tu proyecto, es algo que perdura a lo largo del tiempo y va evolucionando junto a la misma. Con el correr del tiempo el dueño la va haciendo propia y su público comienza a reconocerla. Cuando se genera un sistema visual y se ve la marca aplicada en diferentes piezas (folletos, uniformes, etc.), empieza a ser querida y tener cada vez más valor.

¿Qué te gustaría que transmita tu marca?

Diseñadora Gráfica con más de 20 años experiencia. Especializada en el diseño conceptual y la comunicación visual estratégica (diseño de marcas, imagen corporativa, diseño editorial y diseño de packaging).

Sitio Web | Facebook

Top
768 a 983
480 a 767
479